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Primeramente hablaremos sobre que es la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática, constituyen el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje. La verdadera y trascendental importancia de las teorías de la instrucción es la de constituir una alternativa y, al mismo tiempo, un modelo de la posibilidad del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la de eliminar el estigma de que éste es casi absolutamente práctico, asistemático y hasta incoherente. Con la aplicación de las teorías de la instrucción, el proceso de enseñanza-aprendizaje se perfilaría como una verdadera actividad con carácter científico, pues resultaría posible la predicción efectiva y la innovación reflexiva y fundamentada . Es aquella conducta que es original y se produce a través de imágenes y códigos retenidos en la memoria como también algunos indicadores ambientales. Se puede dar como ejemplo cuando el alumno aprende un contenido a través de figuras e imágenes donde recibe un mensaje directo de el tema los niños aprenden a no tener miedo, simplemente observando cómo el adulto interactúa con las cosas o situaciones que producen temor en el niño.



TEORÍA INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA DESDE EL ENFOQUE CONDUCTISTA

¿QUIÉN ES ALBERT BANDURA?

Nacido en Mundara, Canadá en 1925, psicólogo y pedagogo.

ALBERT BANDURA

Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado.

 Realizó diversas investigaciones y estudios todas enfocadas en el aprendizaje del ser humano:

INVESTIGACIONES

IDEAS CONDUCTISTAS

Trabajos que pretendían cambiar la orientación tradicional de las teorías de aprendizaje.

Mezcladas con cortes cognitivistas.

 

Teoría observacional o modelado: pondera el valor de los fenómenos sociales.

Papel preponderante de la situación y el simbolismo.



 PROCESOS DE APRENDIZAJE                    

El alumno puede cambiar patrones de comportamientos a través de la simple observación.
  • ATENCIÓN
  • RETENCIÓN
  • REPRODUCCIÓN MOTRIZ  
  • MOTIVACIÓN 

  La teoría ecléctica del aprendizaje, según el psicólogo norteamericano Robert Gagné: Es una corriente teórica que enmarca un modelo del proceso de la información.



Este enfoque según Gagné  lo divide en 4 partes específicas:

Los procesos de Aprendizaje



Análisis de los resultados del aprendizaje :



Condiciones del aprendizaje :  internas y externas 




Aplicación de la teoría en la educación  :

 

El aprendizaje es un proceso que depende de diversos factores:



El Aprendizaje visto desde la Perspectiva Ecléctica de
Robert Gagné y el Uso de las Nuevas Tecnologías
en Educación Superior.

Gagné (1985) planteó que los seres humanos adquieren muchas reglas que conforman habilidades, las cuales facilitan llevar a cabo operaciones simbólicas de diversos tipos: utilizar el lenguaje, resolver problemas matemáticos, componer y ejecutar música, interactuar con otras personas, etcétera. El conocimiento de estas reglas (conocimiento procedimental) implica una ejecución altamente precisa y predecible, mientras que el poseer conocimiento declarativo implica poder enunciar el significado de un conjunto de ideas y construir conocimiento en función de él.




Tomando en consideración lo expuesto por Gagné (1984), se puede decir que en el aprendizaje de ejecuciones complejas es importante resaltar las estrategias cognoscitivas, las cuales son una característica fundamental de la corriente del pensamiento cognitivo, tanto a nivel teórico como de investigación sobre el aprendizaje, es la noción de que entre los recursos de los que disponen los seres humanos existen procesos que influyen en otros, tales como: atender, comprender, aprender, recordar y pensar. Estas actividades constituyen las denominadas estrategias cognoscitivas.  

                 


El enfoque de Gagné (1985) está organizado en términos de cuatro partes específicas: los procesos del aprendizaje, el análisis de los resultados del aprendizaje las condiciones del aprendizaje y la aplicación de la teoría de Gagné en la educación.
Para Gagné (1985) los procesos del aprendizaje se
estructuran de la siguiente manera:
Motivación: Es la fase inicial, que consiste en crear una expectativa que mueve al aprendizaje y que puede tener un origen externo o interno.
Comprensión: Se denomina así a la atención del aprendiz sobre lo que es importante, y consiste en el proceso de percepción de aquellos aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender.
Adquisición y retención: Éste el momento crucial del proceso de aprendizaje. Para Gagné esto significa incidente esencial porque marca la transición del no-aprendizaje al aprendizaje.
Recuerdo y transferencia: Son fases que corresponden al perfeccionamiento del aprendizaje. El recuerdo hace
posible que la información se pueda recuperar mientras
que la transferencia permite que se pueda generalizar
lo aprendido, que se traslade la información aprendida
a variados contextos e intereses.
• Respuesta y retroalimentación: La fase de respuesta
corresponde a la instancia de desempeño, que se
constituye en un parámetro importante del aprendizaje. La retroalimentación consiste en el proceso de
confrontación entre las expectativas y lo alcanzado en
el aprendizaje. De esta manera el aprendizaje se verifica
y se afirma, se corrige y avanza.




 Análisis de los resultados del aprendizaje


Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras. Gagné (1985) denomina a estas capacidades como los dominios del aprendizaje, y cada uno de estos dominios requiere diferentes maneras de controlar las condiciones del mismo con la finalidad de aumentar la probabilidad de un éxito en el aprendizaje. A continuación, se muestran las características de estos dominios de aprendizaje, colocados en el orden del menos complejo hacia el más complejo. (Smith y Ragan, 2000)

 


-Destrezas motoras: Son destrezas del sistema muscular del ser humano, es primordial en la educación vocacional, en el aprendizaje de idiomas, entre otros. Para su aprendizaje se enfatiza la uniformidad y la regularidad de las respuestas, el aprendizaje está fuertemente influido por la retroalimentación, y la enseñanza toma la forma de proveer prácticas reforzadas a las respuestas motoras.
-Información verbal: Se aprende gran cantidad de información: nombres, hechos, generalizaciones acerca de lo que son las cosas y otras, la respuesta esperada es una especie de oración, o proposición, o palabras escritas que demuestran el dominio de la información. La enseñanza debe estar basada en la provisión de un amplio contexto significativo, con el cual se pueda asociar el ítem, o dentro del cual se pueda incorporar.
-Destrezas intelectuales: Comienzan con la adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas, en este dominio se aprende a saber cómo hacer las cosas y requiere del aprendizaje previo del dominio de Información verbal.
-Actitudes: Son las capacidades que influyen sobre la elección de las acciones personales; los movimientos hacia clases de cosas, hechos o personas, las reacciones emocionales, entre otros, se utiliza para la enseñanza de valores como la responsabilidad, honestidad, amabilidad, colaboración, y para promover el agrado por las matemáticas, literatura, música o deportes, en su forma negativa para evitar el uso de las drogas, para
la prevención de accidentes y para la prevención de enfermedades.
-Estrategias cognoscitivas: Son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en términos de la atención, lectura, memoria y pensamiento. Se diferencia de los otros dominios en razón que no están cargadas de contenido. Las estrategias cognoscitivas constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje.
-Condiciones del aprendizaje: Está conformado por cuatro elementos dentro de la situación de aprendizaje: El aprendiz o estudiante, la situación de estimulación (situación enseñanza aprendizaje), la conducta de entrada (conocimientos previos), y la conducta final esperada.


























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